philip lorca dicorcia
Philip-Lorca diCorcia comenzó con la fotografía en los años 70’s, en la Universidad de Hartford, para luego pasar a la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y finalizar su doctorado en la Universidad de Yale. Trabajó para las revistas Fortune, Esquire, diversas publicaciones de viajes; y fue artista colaborador de National Endowments for the Arts.
La influencia de su trabajo se puede reconocer en algunos de los fotógrafos más jóvenes de la actualidad. Su obra trata de verdaderos momentos o instantes con el ánimo de ser mirado más adelante, con el paso del tiempo.
En una mezcla exquisita entre el realismo emocional y la estética cinematográfica se encuentran estas imágenes cuidadosamente estudiadas por diCorcia, quien en un intento por darle un nombre a su estilo no duda en llamarlo teatral, ya que según el fotógrafo es una muestra fehaciente de la coexistencia entre realidad y ficción.
Para mostrar el grado de singularidad de este fotógrafo tan especial debemos destacar un hecho no menor, como es la cantidad de fotos que el propio diCrocia se pone como meta por año, estamos hablando de lo que para otros sería una cantidad insignificante; pero para este fotógrafo obsesionado por la perfección de su trabajo doce fotografías anuales es un número que lo deja más que satisfecho ya que para la realización de cada una de ellas realiza un trabajo que otros denominarían neurótico.
(una de mis favoritas)
Y, solo como una muestra del grado de obsesión con el que diCorcia trabaja cada una de sus fotografías, ha dado a conocer que dentro del proceso previo a la realización final de una fotografía, realiza una serie de capturas con película instantánea Polaroid, con el fin de medir la luz, escoger el mejor encuadre, darle forma a la composición deseada y estudiar detalladamente a cada personaje a retratar.
Elle muliarchyk
Cuando se habla del mundo del modelaje, se habla como algo
frívolo y vacío de talento. Aunque algunas modelos supieron destacarse y con
mucho éxito, como mujeres empresarias, relacionadas con acciones filantrópicas,
defensoras de los derechos de los animales, etc.
Es el caso de Elle Muliarchyk (de Bielorusia, modelo/
fotógrafa) que supo llevar a la fotografía a un campo más innovador y original.
Lejos de los grandes estudios fotográficos y de las luces perfectas.
Su set de fotografía son los probadores de los diferentes
locales de ropa de New York. Creando una atmósfera única en apenas minutos y el
resultado: óptimo!. Obviamente ha sido arrestada en varias oportunidades por
ser una práctica aparentemente ilegal.
Otro set elegido por la modelo y fotógrafa, son los
suburbios y locaciones altamante peligrosas. Siendo ella fotógrafa y modelo al
mismo tiempo. Ha sido atacada mientras se fotografiaba en una zona poco
transitada. Pero no fue impedimento para
seguir con su práctica poco usual y altamente innovadora.
Se la conoce como "La Bandida de los Probadores",
nunca se sabe a que local entrará y en cuál probador realizará sus próximas
tomas fotográficas.
Daniela Edburg
LA MUERTE “POP” DE DANIELA EDBURG
Es una artista mexicana conocida principalmente por su construcción de fotografías con hermosas mujeres muertas. A pesar de tocar la muerte como tema dentro de su obra, las mujeres en las imágenes de Edburg no tienen expresiones de sufrimiento y aunque utiliza objetos que hacen referencia al consumismo en imágenes claramente sarcásticas, Edburg niega ser una crítica de la sociedad.
Nacida en Houston en 1975, Daniela estudió Artes visuales en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Desde entonces, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero y su trabajo ha sido publicado internacionalmente. En 2006, recibió una mención honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven. La artista ganó gran notoriedad con su exposición "Muerte Glamorosa" en 2008 y en abril de 2012, inauguró su exposición "Proof" (Prueba) en la galería Enrique Guerrero del Distrito Federal.
La construcción de los retratos de Edburg ha sido descrita como armoniosa e inteligente. Cada una de ellos relata la historia de la víctima de forma irónica y narrativa, quizás porque a la artista le gustaba escribir cuentos cuando era niña.
Actualmente, Daniela Edburg reside y trabaja en San Miguel de Allende.
Nagi Noda
Noda nació en 1973 y desde pequeña se vio influenciada por
el arte, pues sus padres eran diseñadores. Tras residir en Estados Unidos
durante varios años y trabajar en diversas agencias de publicidad, decidió
montar su propio estudio -Uchu Country- en 2003. Más tarde, fue contratada
también por la agencia norteamericana Partizan. Su trabajo estuvo influenciado
por la estética pop e incluso el surrealismo, y comenzó a dirigir varios
anuncios para televisión y videoclips en Japón, destacando desde el principio
por sus campañas para Laforet.
En 2004 logró gran notoriedad con un trabajo para Panasonic,
protagonizado por la modelo Mariko Takahashi, en el que se presentaba como
"ex gorda" con un aspecto similar al de un caniche y se parodiaban
los videos de aeróbic de Susan Powder. También creó un personaje popular, el
hanpanda, que por un lado era un panda y por el otro podía ser cualquier
animal. Durante esos años realizó videos musicales para grupos como Halcali
("Baby blue"), Yuki Isoya ("Sentimental journey") o el dúo
cómico Ogiyahagi ("I love your face"). También hizo incursiones en el
mundo del anime, siendo obra suya la cabecera de inicio de la serie Honey and
Clover.
Pronto dio el salto a nivel internacional, manteniendo el
mismo estilo. En 2006 logró un León de Bronce en el festival publicitario de
Cannes gracias a una pieza para Coca Cola, titulada "What goes around
comes around" y posteriormente realizó videoclips para artistas como Tiga
("Far from home"), Scissor Sisters ("She's my man") o Cut
Copy ("Hearts on fire"). Su último trabajo fue el videoclip y
carátulas de una canción de MEG, el tema "Precious".
Nagi Noda falleció a los 34 años el 7 de septiembre de 2008.
El año anterior la artista sufrió un accidente de tráfico, y murió por
complicaciones derivadas del tratamiento de una operación.}
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