La temperatura de color se mide en grados Kelvin (ºK), y es posible medir la temperatura de color de una escena, de forma precisa, con un dispositivo llamado termocolorímetro.
Los tonos de color rojizos y anaranjados son los más cálidos y corresponden a temperaturas de color más bajas. Los tonos fríos azulados y violetas tienen temperaturas de color altas.
Parece extraño que un color cálido, como el rojo, tenga una temperatura de color más baja que el azul, que es un color frío. La respuesta está en el fenómeno que se produce al calentar un metal negro. Primero el metal absorbe calor, pero no emite luz, al llegar a una temperatura de 2.000ºK, el metal se vuelve incandescente y emite luz roja. Si seguimos calentando el metal, la luz que emite se vuelve amarilla y, finalmente, azul cuando alcanza la temperatura de 10.000ºK.
Las fuentes de luz artificial domésticas tienen escasa potencia lumínica y una baja temperatura de color que, en el caso de las bombillas de incandescencia, da como resultado fotografías con tonos cálidos (amarillentos y anaranjados), mientras que los tubos fluorescentes domésticos proporcionan tonos verdosos. Antes de la aparición de la fotografía digital, esto obligaba a equilibrar la Temperatura de Color mediante filtros. Actualmente basta con ajustar el balance de blancos de nuestra cámara digital.
El sol es la fuente de luz más potente que existe y proporciona un amplio abanico de temperaturas de color. Desde luces muy cálidas (de 2.000 a 4.000 ºK), en las horas extremas del día; una temperatura media (5.500ºK), en las horas centrales de un día despejado; y hasta temperaturas de color altas (7.000ºK), en cielos despejados de alta montaña, lo que nos produce una dominante azulada en nuestras fotografías.
Es muy importante integrar en nuestra rutina de trabajo un análisis previo de la luz con la que vamos a trabajar. Debemos valorar, ante todo, qué Temperatura de Color tiene la luz que ilumina nuestra escena o motivo para poder corregirla correctamente mediante el balance de blancos.
COLORES FRÍOS
Los colores fríos son aquellos comprendidos en una paleta de verdes y azules. Así, básicamente son colores fríos los azules, los verdes (más bien oscuros porque también pueden ser cálidos si tienden a amarillos o ocres), los violetas... Podemos ver el gráfico siguiente para entenderlos mejor:
Los colores fríos son aquellos comprendidos en una paleta de verdes y azules. Así, básicamente son colores fríos los azules, los verdes (más bien oscuros porque también pueden ser cálidos si tienden a amarillos o ocres), los violetas... Podemos ver el gráfico siguiente para entenderlos mejor:
Los colores fríos representan el frío, la lejanía y la armonía. Como decía antes, el azul representa el cielo, el aire y el agua. Los tonos fríos se pierden en la lejanía (al contrario que los cálidos) y agrupan los colores desaturados, apagados y sin vida.
COLORES CÁLIDOS
Los colores cálidos son aquellos comprendidos en una paleta de amarillos y rojos. Así, básicamente son colores cálidos los amarillos, los anaranjados, rojos, marrones y ocres.
Un color fríos puede ser cálido en función de los colores que lo rodean, aunque en ese caso aporta una riqueza extra de matiz. Las paletas de colores fríos y/o cálidos nos ayudan a expresar más aún sensaciones globales en una imagen.
Así, una paleta fría es idónea para resaltar la vida dura en el mar, la lluvia y las tempestades, el frío y la humedad. En cambio, una paleta cálida transmitirá mejor la sensación de un día soleado, de calor, de tranquilidad, de naturaleza...
La rueda del color
Los receptores del color de nuestros ojos, llamados conos, tienen su pico de sensibilidad en las longitudes de onda correspondientes al color rojo, verde y azul, por esta razón son llamados colores primarios. La suma de estos tres colores da como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia de color, o sea de luz.
La reproducción del color en los monitores se basa en la combinación de estos tres colores luz, el llamado Sistema RGB (Red, Green, Blue).
También existe otro grupo de colores primarios, Rojo, Amarillo y Azul, que se combinan como una mezcla sustractiva de colores sólidos, utilizado en la pintura y en la impresión en artes gráficas.
La reproducción del color en los monitores se basa en la combinación de estos tres colores luz, el llamado Sistema RGB (Red, Green, Blue).
También existe otro grupo de colores primarios, Rojo, Amarillo y Azul, que se combinan como una mezcla sustractiva de colores sólidos, utilizado en la pintura y en la impresión en artes gráficas.
Colores secundarios y colores complementarios
Los colores secundarios se obtienen del resultado de la suma de dos colores primarios: Amarillo(Y), Magenta(M) y Cian(C).
El color complementario a un color primario es el color que se ha obtenido al sumar los otros dos primarios. El color primario y su complementario se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.
El resultado de sumar un color con su complementario es la luz blanca.
Para corregir con éxito el color de una fotografía es necesario conocer bien los colores primarios y la relación de estos con su complementario.
Los colores secundarios se obtienen del resultado de la suma de dos colores primarios: Amarillo(Y), Magenta(M) y Cian(C).
El color complementario a un color primario es el color que se ha obtenido al sumar los otros dos primarios. El color primario y su complementario se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.
El resultado de sumar un color con su complementario es la luz blanca.
Para corregir con éxito el color de una fotografía es necesario conocer bien los colores primarios y la relación de estos con su complementario.
El balance de blancos y las dominantes de color
Podríamos definir el balance de blancos como la operación, automática o manual, que hacemos con nuestracámara digital para que las partes más brillantes (luces) y las más oscuras (sombras) de una escena, aparezcan neutras. Cuando esta operación no se realiza adecuadamente la imagen presenta una coloración general llamadadominante.
Realizar un adecuado balance de blancos en el momento de la toma es básico para obtener una buena reproducción del color de la escena.
Podríamos definir el balance de blancos como la operación, automática o manual, que hacemos con nuestracámara digital para que las partes más brillantes (luces) y las más oscuras (sombras) de una escena, aparezcan neutras. Cuando esta operación no se realiza adecuadamente la imagen presenta una coloración general llamadadominante.
Realizar un adecuado balance de blancos en el momento de la toma es básico para obtener una buena reproducción del color de la escena.
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